Adaptaciones dominicanas de comidas internacionales
La práctica de “aplatanar” platos reconocidos internacionalmente es una característica distintiva en la cocina dominicana que refleja la influencia de diversas culturas en el país. A través de la adaptación y reinterpretación de recetas extranjeras, los dominicanos hemos creado una identidad culinaria única que nos permite adaptarnos en un mundo cada vez más globalizado.
Así lo comenta Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos. “Inicialmente, la influencia de otras culturas llegó a través de la inmigración, introduciendo nuevas técnicas y sabores a la cocina local, pero con el tiempo esta influencia se ha ampliado gracias a las importaciones de productos y franquicias internacionales, así como a la difusión de recetas a través de las redes sociales y otros medios de comunicación”, explica.
Con estas adaptaciones, los dominicanos buscan ajustar los sabores y las técnicas culinarias para satisfacer los gustos locales, utilizando ingredientes de fácil acceso en el país.
A continuación, algunas de las principales comidas internacionales que han encontrado en República Dominicana versiones tan interesantes como deliciosas